Victoria de Samotracia, Louvre

Arte que inspira… arte que cuenta historias…

Irónica la Historia, que le cortó a la Victoria su cabeza… ¿será que sólo ella sabe que vencemos con el corazón?

Esta escultura, irónicamente, representa una figura alada victoriosa sin brazos ni cabeza.

La diosa Niké, símbolo de la victoria en la mitología griega, siempre se ha representado como una mujer con alas. Según su historia, pasó sus primeros años de vida entre los mortales, pero al conocer los vicios de la humanidad así como la maldad, decidió regresar al Olimpo.

Durante siglos, su figura presidía enfrentamientos militares así como competiciones deportivas, una de las posibilidades de esta niké encontrada en Samotracia por el joven vicecónsul francés Charles Champoiseau: ‘No es una piedra lo que aflora en la falda de la colina, sino un hombro. El cuerpo está medio enterrado. ¡Señor, hemos encontrado a una mujer!’, gritan los operarios. Ni todos los préstamos que otorgó el rey a Champoiseau para más excavaciones, consiguieron encontrar el rostro y los brazos de una de las espectaculares obreas de arte de todos los tiempos.

Esta desgraciada anécdota parece mirar con burla a los humanos. Parece la historia misma de la joven diosa, quien ingenua o inocente baja al territorio de los mortales pero su decepción es tal que huye de vuelta al Olimpo, escandalizada de la crueldad y mediocridad del ser humano. Una metáfora demasiado perfecta para no meditarla. La historia le arrancó a Samotracia sus ojos y sus manos, una victoria perdida. Cuántas veces el hombre destruye la belleza, cuántas veces el hombre deja huir a la victoria y se conforma con lo fácil o lo ruin. Quizás los responsables expositivos del Museo del Louvre, pudieron captar esta ironía, y proyectaron esta magnífica piedra fracturada en el mejor punto del museo, a lo alto de una escalinata, que corona aún más el poder de la victoria a pesar de los hombres que a veces desprecian la belleza de las virtudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s