Fragonard, Wallace Collection

Arte que inspira… arte que cuenta historias…

La escritura son conjuros del amor. Escribe aquél que aún sueña

 

Según el catálogo de venta de 1792, la niña es la heroína Julie de Jean-Jacques Rousseau, de quien escribió en su novela del mismo nombre, aunque su título original era Lettres de deux amans habitans d’une petite ville au pied des Alpes (“Cartas de dos amantes que viven en un pequeño pueblo al pie de los Alpes “). La figura de la niña que vemos de perfil está enmarcada por las ramas arqueadas del gran árbol. Su cabello está decorado con cintas de color rosa y vemos su parte superior del cuerpo recortada contra un cielo blanco grisáceo.

La joven acaba de recibir una carta de su amante que vemos tirada en el suelo. Encantada con su contenido y tan enamorada de su amante, ella está tallando sus iniciales en la corteza del árbol. A su lado, sentada en un pedestal, que lleva el nombre del artista, está su mascota, un símbolo de fidelidad. Su perro la mira intensamente mientras su cuchillo cava en la corteza. Hay una inocencia encantadora en la niña y nos preguntamos cómo progresará la relación con su amante. ¿Su verdadero amor mutuo triunfará o su inocente confianza en el verdadero amor terminará en tristeza? Fragonard ha pintado su suntuoso vestido rosa y blanco con gran habilidad. Mire cómo ha pintado cuidadosa y meticulosamente los pliegues del material satinado con todas sus diferentes sombras.

Es una obra encantadora y completamente cautivadora del maestro francés del espíritu rococó y que una vez fue descrita como “la esencia fragante del siglo XVIII”. La pintura de Fragonard refleja el acontecimiento literario y social francés del siglo XVIII conocido como sensibilité, que alcanzó su apogeo entre 1760 y la Revolución Francesa. Era de rigor que las pinturas representaran emociones más suaves de amor, lástima, simpatía y dolor, un tipo de sensibilidad emocional.

Aunque somos plenamente conscientes de que el arte rococó es de alguna manera una falsa impresión de cómo era la vida para la mayoría, ¿no queremos soñar a veces cómo habría sido una vida perfecta en lugar de ser bombardeados por la realidad con el arte social realista? , que nos recuerda constantemente la pobreza y el sufrimiento? https://www.wallacecollection.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s